sábado, 25 de abril de 2009

¿LA CORREA, DE QUÉ?

Esta semana fui al taller mecánico, había estado en más de uno pidiendo presupuesto para hacer varias cosas al coche y en ninguno encontraba lo que quería: Que me lo hicieran gratis…

Aparqué a las puertas de aquel taller porque vi que tenían coches muy nuevos y que la mayoría eran marcas de “reconocido” prestigio, casi todos más nuevos que el mío, por lo tanto me dije: Si estos que dejan el coche aquí confían en el taller será por algo… Así que entré allí, acomodando mis ojos a la oscuridad reinante y casi me muero del susto cuando uno de los coches escupió a un tipo con el mono grasiento que salía de debajo del primer coche a la izquierda, limpiándose a la vez con un trapo, aun más sucio que sus manos…

--¿Qué va a ser?—Me preguntó el tipo mientras se bajaba del carro, dándose la vuelta y rebozándose aun más en pegotes de grasa…Casi se me escapa, pero a duras penas no dije:--Una cerveza y unas cortecitas…-- Ganas me dieron de decirlo… y de tomarlo…

Sobreviniéndome a mi natural tendencia, conseguí aparcar por un momento mis deseos mas primarios, como había hechos momentos antes con el “enfermito”.
--Pues quería hacerle la correa de la distribución…--El tipo aquel parecía leer el pensamiento…
--Unos…trescientos cincuenta euros…- Dijo, sin dejar de masticar chicle—Si lo dejas esta mañana, lo tienes esta tarde…--Lo que yo digo…telépata.
--¿Trescientos cincuenta?, ¿De qué es la correa?, ¿de piel de cocodrilo de Calvin Klein? Dije mientras me reía y movía la cabeza con un movimiento parecido a una negación; pero sin serlo…Mientras, él asentía muy despacio sin una joia mueca en la cara que demostrara que había entendido el chiste...
--¡Vale, lo dejo! Y le haces la revisión…—Me pareció buena idea, harto como estaba de ir de un sitio a otro, dándome sustos, pues los demás me pedían casi el doble.
--¡Alguna cosa más…!—Me preguntó sacándose un palillo y poniéndolo en su boca; haciendo que me asaltara la duda de cómo este hombre podría hacer tantas cosas a la vez…mascar chicle, hacer malabarismos con un palillo, y saber lo que se traía entre manos…¡Vamos, no me lo explico…! Ganas me dieron de nuevo de pedirle la cervecita con cortezas, pero me contuve…
--Si, le lleno el depósito y se vacía solo…--Comencé a explicarme...
--Suele pasar…cuando se dan vueltas a lo tonto con el coche…--Me dijo en un arranque de familiaridad, que lejos de molestarme me hizo sonreír...
--No, se trata del depósito del agua para los cristales. —Dije regalándole una sonrisa…no, como él.
--Ah muy bien…, alguna cosa más…--Insistió mientras escribía con una letra cuidada y muy bonita en un cartón de un filtro de aceite...Luego me miró y cogiendo el palillo entre sus dedos…preguntó:
-- Entonces, al Toyota le ha dado por llorar…--Mientras exhibía una amplia sonrisa, recreándose en la suerte…
--Efectivamente, llora una gotita y otra gotita y al cabo de algunos días deja de llorar y de tener agua para el limpiaparabrisas—Esta vez me negué a reírme…
--¡Perfecto!, quiero decir que lo he entendido…--Aclaró rápidamente…--Pues nada, esto lo tienes a las siete..

Y a las siete estaba allí, esta vez estaba iluminado y avancé con precaución, esperando que del coche de la izquierda saliera disparado algún malabarista de palillos, pero no, no salió de la izquierda…salió de la derecha…y consiguió el mismo resultado: darme un susto de muerte…El muy mamón debió darse cuenta porque se puso de pie mientras se reía…diciendo:--Bueno, ahora vamos a por el susto de verdad…--y a continuación se metió en la oficina mientras me hacía señas para que le siguiera…Y le seguí
--Tenias en el motor del limpia un rajita; por eso lloraba…--dijo enseñándome una cosa que podía ser el motor como podía ser una ortodoncia para elefantes.—Esto vale poco…--Dijo, haciendo alarde de sus dotes adivinatorias.
--La rajita me la vas a hacer en el bolsillo y entonces, el que va a llorar voy a ser yo—No me pude contener y tal como lo pensé se lo dije. El tipo me miró y dijo mientras apartaba el palillo de la boca:
--Te voy a hacer un veinte, teniendo en cuenta que te he cambiado la correa, las poleas, los tensores, bujías nuevas, aceite, filtro del polen, filtro de aceite, el motor del limpia, y que además te lo hemos limpiado por dentro y por fuera, no me digas que seiscientos veintitrés euros es mucho…-- dijo mientras se reía…
--Pues me parece bien, teniendo en cuenta que todo el mundo me daba cita para diez días, que me hacían esperar quince minutos mientras se paseaban de un lado a otro, y que me pedían lo mismo por la mitad por la que lo has hecho tú, que no sabían cuando empezarían, ni cuando acabarían, que probablemente me devolverían el coche con un kilo de mierda, que tenían que pedir piezas a Japón, y que tienes todas las piezas que has cambiado en una bolsa para que no dude, por eso me parece que es correcto…-- Naturalmente, solo lo pensé, no dije nada, no fuera que la próxima vez, mi “mecánico de confianza” decidiera acompasar los precios al resto del mercado, y sacando la cartera, puse los billetitos uno detrás de otro y solo dije:--- ¡Correcto!--.No tenía ganas de más chistes…

6 comentarios:

  1. pues el mecanico espesito era un rato no?
    arrggg!! el caso es el de siempre vas a cambiar una pieza y ya que estas alli te sacan de todo pues yo tengo que ir a cambiarle las ruedas a mi "pikachus" a ver que mas me sacan despues.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto le suena algo al coche es mejor no ponerse nervioso, intentar hacerse amigo del mecánico y así le costará más darnos el palo, pero el palo no nos lo quita nadie. Al final te cobró el doble de lo que te dijo, suele pasar, y eso que te hizo un 20...!que jodio!

    Saludos manchegos

    ResponderEliminar
  3. Nunca es sólo lo que llevamos a reparar... "ellos" siempre encontrarán un montón de repuestos que cambiar, incluso de partes que ni sabíamos que existían!

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte tiene, Sr. Perolo, tener un mecánico de confianza y encima con un servicio tan barato, rápido y completo. Si hasta se puede pagar billetino en billetino, con dinero blanco, negro o del color que se quiera. Eso sí, bien merece dejar además algo de propina, que falta les hace a este tipo de negocios y pequeñas empresas, de oficios casi en extinción. Verá, verá cuando se compre un coche de esos nuevos (a ver quién mete mano a eso!), con cadena en lugar de correa pero que necesitan talleres homologados y con certificaciónes ISO, ISA o como sea, con largas colas sólo para obtener la cita previa, siendo atendido sólo en pulcras ventanillas mientras ves marchar tu coche como al que le ingresan en quirófano, y luego meses rellenando cuestionarios de satisfacción del cliente para la evaluación de la Calidad Continua… Continúa, que tus textos son buenos y muy divertidos.

    ResponderEliminar
  5. PEROLO creo que hiciste lo correcto, porque aleccionar en economía a quien ya te dijo un buen precio, ya que no solo no te lo iba a agradecer, más bien al contrario como bien dices, es más que probable que tu lección financiera posibilitara que con el conocimiento recibido, lo pusiera en práctica, sobre tu economía, la tuya que no la mía, ya que esta (la mía) es bastante exigua, bueno, que eso… que al final tus recorridos turísticos por los talleres te reportaron buenos resultados, tanto profesionales como económicos y todos tan contentos y hasta la próxima, con un abrazo si…eso ilustre AMIGO PEROLO y gracias por tu furtiva visita por el mío.

    ResponderEliminar
  6. Hola Perolo, gracias por acordarte de mi humilde persona.
    te deseo todo lo mejor.

    CANDELA.

    ResponderEliminar