martes, 30 de diciembre de 2008

¡No, eso no!

El reloj de la torre acaba de marcar las ocho y este caluroso día de Agosto aun se resiste a morir…aun acaricia con fuerza las tejas que cubren las casas que parecen tranquilizarse por la ausencia del azote continuo de los rayos de sol tan directos e impactantes… En la serenidad del patio.., junto al pozo…, con un vasino de vino en la cercanía de la mano, a cubierto, en la sombra que el alto muro procura…, voy cogiendo una a una, fotos amarillentas, con una suave doblez, con brillo que devuelve los aun fuertes restos de cegadora luz.

--Ahí, estábamos en Alemania…, vaya frio que hacia…-- Intento imaginar el terrible frio que se adivina en la instantánea y me estremezco, a pesar del calor que hace aun en el patio, me estremezco porque no puedo asimilar tanto frio por fuera y mucho menos por dentro…en un sitio tan lejano y extraño…

--En esa, estábamos en “la cueva”…--Y yo intento adivinar en el fondo de la foto la entrada a alguna cueva que justifique el nombre, sin encontrarla…

Me detengo un instante y alargo la mano, bebo un poco de vino de Miajadas, y el vaso transparente y pequeño de Duralex hace un ¡Tong” seco cuando lo pongo en el brocal del pozo, en lo alto se adivina una estela blanca y al final de ella un avión camino quizás de allende de los mares, iluminado aun por el incansable sol, haciéndole brillar, allá, en lo alto..silencioso.

Encuentro un recibo de la luz, pues eso de decir Compañía de Suministro de Electricidad es cosa moderna y un esnobismo propio de estos días…

--Tíralo, a saber de qué año será…—Lo aparto y lo vuelvo a meter entre las fotos… en ese año se arpobó la constitucion…, recuerdo mientras sonrío ante la imagen de una plaza tan diferente a la que ahora conocen mis ojos… arena en el suelo, diáfana y libre de obstáculos como les gusta a los naturales de aquí tener las cosas…, sin trastos por medio. Vuelvo a oir hablar y de nuevo bebo del vaso “chiquinino”
.
--No sé para que guardamos estas cosas, deberíamos tirarlas...—Pero callo y sigue rebuscando, sale una imagen de “Santa Catalina”, pertenece a un calendario de un año ya en el olvido, aun tiene el aluminio en su parte superior y le faltan todas las hojas del año que le dio vida. Sé la respuesta pero aun así hago la pregunta:

--¿Y esto.., esto lo tiramos también?—mientras lo saco y estiro mostrando la imagen de Santa Catalina en color, un color que me recuerda las películas antiguas de Cinemascope.

--¡No, eso no!—Me responden rápido, casi en un grito, me apremian a que devuelva la imagen y mientras sus manos estiran el papel, adivino un brillo en sus ojos…--No esto no, que es Santa Catalina… --y con cuidado se vuelve a meter en el cajoncino de madera, cajón que volverá a abrir quién sabe dentro de muchos años y quizás pregunte: --¿Y esto, esto lo tiramos?—Y seguro estoy que entonces seré yo el que conteste: --¡No, esto no, que es Santa Catalina!.

9 comentarios:

  1. Ya estoy aquí querido Perolo. Que, entre la rama, mi propia encina, el mundo de los blogs y mi propia faena que, al fin y al cabo, es la que me proporciona el sustento para zampar como zampo; que es que parece que se abran los cielos o se acabe el mundo cuando me pongo en la mesa. Señor ¡Qué cruz! pero qué rica, que esa también, si se presta, me la como.
    Suscribo cada una de las palabras que te ha dedicado Valmor. Yo creo que puedo ser más objetivo, pero es lo que no lo soy, narices, y como buen loro lo he repetido ochocientas veces por lo menos. Me encanta tu estilo literario y, particularmente, este relato es de los que llegan no solo al cerebelo, que algunos a lo que se ve todavía lo están buscando, sino al alma.
    Te vuelvo a desear un feliz 2009 en compañía de los seres que amas, que estoy seguro serán muchísimos más que los que no quieres.
    ¡Enhorabuena por tu trabajo!
    Arrivederci

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel Angel, te puede tu Alcollarineja ascendencia y tu veneración a Santa Catalina y por eso magnificas el relato sobre una tarde de verano, pero a mi no me molesta, más aun al contrario,, sigue con este tipo de "sinceridad" que conforta y fortalece mi fé en los humanos valores.

    Recuerdos a los tuyos, alados, duendes y míticos personajes y salud y ventura para todos.

    Que tengas un buen, año.

    perolo

    ResponderEliminar
  3. Amigo "perolo-perolo",envidia sana te tengo ,cada vez que leo tus relatos.

    Este de (no,eso no) te ha salido bordao ,Santa Catalina lo tendra en cuenta y veras como siempre tendras amigos y....CORDEROS,cerca de tí .

    Aunque no te conozco personalmente,siento además de lo anterior ,admiración por forma de espresarte delante de un ,"Bichu"=Ordeñador ,yo cuando sea mayor quiero ser como tú ,sabes que tengo 16................=.............61,en Feb 62.-años,así que lo dicho antes son MURMUUURACIONES,y no pq me estes poniendo los cuernos .Dicho esto que para mi es mucho,ya que solo puedo escribir con la mano iz, y con un deo .no es defecto de fabrica ni politico ,ya que en el 79 en las primeras elecciones municipales ,de la Democracia me presente en mi pueblo ,como candidato Independiente,y no me voto ni la familia,así que me retire de esa actividad,como en el año 76 ,me retiro también y me quedo para el desguace ,un camión que paso por encima del coche ,de la Empresa y fijate como son las cosas,creia q solo iva yo dentro,pero no ,llevava una Estampa de Nuestras Señora de los Dolores,la Virgen de Chandavila,que es como se le conoce ,tambien a mi nadie me conoce por Agustín Gómez ,si por A.Hormigo.

    Y ahora por donde iva...a ya te invito a pasarte por mi 2º Blogs, veras como todo lo que tu escribes en el tuyo ,lo pueden leer desde el mio y visitar el tuyo ,en el q tu tienes en tu blogs ,ese de F070L06 d3 H_ormigo,puedes verlo este también le he lavado la cara,tu sigues como siempre allí ,con dos enlaces ,este nuevo te gustara al ser distinto.

    Ya "no va más".

    Salu2 ,un abrazo y F3l12 4ñ0 2009 ,c0n l05 74y05.

    ResponderEliminar
  4. Pe-rolo tío q te pasa ,vistes el Blogs antiguo y no vistes el Nuevo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Hola señó Perolo, que mire ucté, que bien que cuenta suk cosas. Ami, me gusta mucho, lo que ucté pone, pòs siempre, está al loro y jace quelque se lo lea, se divierta. Ucté, no le va pana el mal rollo. Esa parcela. Pa sembrá centeno, que eso se cria ande quiera. Pa el buen trigo, jace farta buen barbecho. Y ek el que ucté sabe abonar con la mejó simiente.

    Un saluo y quee ucté con Dio.

    ResponderEliminar
  6. Hormigo como no lo voy a ver si te dejé el comentario en el del Puente...a ver si es a ti al que le pasa algo...Bueno iré a los dos a ver si me aclaro o me tengo que dar una ducha..o las dos cosas...

    Que te traigan más mujeres bonitas...que tu vida esta llena de ellas, Bandido.

    ResponderEliminar
  7. Un saludo Farfotaras, a usted y a sus amigüitos, pues tiene usted razón que no me vá nada el mal rollo, asinque si me dejan yo dejo...que en habiendo sitio pa tós...

    Un saludo y diviertase sin hacer mucho daño, que eso de dejar moratones en los brazos...¿no, sé..?

    AAAAAAAAAAAAAAaadios.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, !cuantas veces me ha pasado algo precido! !cuantas veces he revuelto los cajones con la intención de hacer limpieza y al final se han vuelto a cerrar de nuevo y con las mismas cosas!, me identifico en tus escritos, quizás en este un poco más si cabe, de nuevo tienes la capacidad de evocar mis más hondos recuerdos...que son los tuyos, gracias amigo Perolo.

    Elmanchego

    ResponderEliminar