martes, 6 de mayo de 2008

INSIGNIFICANTE

ANALISIS TEORICO DEL ADJETIVO INSIGNIFICANTE EN ALCOLLARIN
Debido a mis vínculos afectivos y emocionales con naturales de este lugar de esparcimiento y solaz (¡vale, también se trabaja y se vive!), he tenido un contacto digamos que:” cercano”; a la forma muy particular de ver la vida y por eso quizás a la forma y usos particulares del lenguaje.
El adjetivo en cuestión es INSIGNIFICANTE, no, no es que no tenga importancia, sino que es la palabra INSIGNIFICANTE. Habitualmente esta palabra se refiere a cosas tangibles o más o menos etéreas pero no a una persona, es este el uso que a mí me llama la atención .En alguna ocasión he sido testigo de cómo a alguien se dice : ¡Eres un insignificante!, bueno en realidad lo he oído decir alguna vez referido a otras personas , y MUCHISIIIMAS, referido a mí , y analizando el sentido del adjetivo usado como insulto tiene tal carga de degradación y es tan humillante que me maravilla como se puede decir algo tan ofensivo con una palabra que” a priori” no es un insulto al uso.
Que algo sea insignificante normalmente, denota una falta de importancia o que carece de valor, pero al aplicarlo sobre una persona, y concretar el objetivo, adquiere unas connotaciones tan ofensivas. . .; el hecho es que cuando dicen: ¡Eres un Insignificante! , se está personalizando, eres tú, “ lo” que no tiene importancia, eres insubstancial, inapreciable, inútil, nimio, eres minúsculo, despreciable, además de los posibles daños colaterales referidos a ¿Qué es lo de tú persona que es insignificante?, también puede referirse a pequeñez, minucia, bagatela y esto dicho a un hombre adquiere un “significado”, digamos que más humillante si cabe; de todos es sabido que el tamaño no importa, pero todos saben que alguna "importancia”, si que tiene, bueno este aspecto del análisis es escabroso y por ello intentaré soslayar las derivaciones del uso de la palabra insignificante en otros aspectos que no vienen ahora a cuento.
Por último he de decir, que normalmente cuando te aplican este bonito adjetivo, no lo hacen como parte de una descripción más o menos fidedigna: eres bobo, insignificante. Sino que se hace arrugando un poco los ojos, forzando los labios, gritando y diciéndolo como el que arroja venablos, ¡Vale, dicho de esta manera cualquier cosa es un insulto!, por ejemplo: ¡Eres maravilloso!, si te lo dicen como anteriormente explico, acaba mosqueando.
Bueno acaba aquí mi análisis de la palabra INSIGNIFICANTE, en el uso particular como insulto que se da en Alcollarín, otro día, más y mejor, que tengan un Buendía y que les digan pocas veces que son INSIGNIFICANTES. (Porque para que lo sepan, estas cosas duelen) sniff, sniff podría ser llantos,. . . pero son mocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario